Esta especie de cetáceo es el miembro de mayor tamaño de la familia de los delfines, y posiblemente, el cetáceo que posee la distribución mundial mas amplia; es probable que sea el mayor y mas feroz cazador que habita los mares y el mas grande de los carnívoros del mar y la tierra. Al contrario de sus congéneres las orcas son depredadoras de animales de sangra caliente aunque prefieren a los de sangre fría.
La orca posee una combinación de fuerza, velocidad e inteligencia que la convierten en un depredador muy versátil; pueden cazar de forma individual o en grupo; de hecho por encontrarse en la cima de la cadena alimenticia se le conoce como un superdepredador en todos los océanos del mundo. Pueden nadar con rapidez, pero no se sumergen muy profundo.
Tienen muy buena visión tanto dentro como fuera del agua, audición excelente y buen sentido del tacto; al igual que otros cetáceos, carece de olfato. Usualmente viven en grupos de entre 20 y 50 individuos, aunque también existen unos ejemplares que viven en solitario.
Las orcas pueden llegar a vivir entre 80 y 90 años las hembras y 60 a 70 años los machos.