lunes, 20 de enero de 2014

El guepardo.


El guepardo también conocido como chita es un mamífero, que tiene como nombre científico Acinonyx Jubatus, es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el único felino que no es capaz de trepar arboles, pero posee un increíble velocidad, es el animal terrestre mas veloz del mundo; alcanza los 120 km por hora y posee una capacidad de aceleración, que dejaría clavados a la mayoría de los automóviles, le permite pasar de 0 a 96 km por hora en solo 3 segundos. Este felino es sumamente ágil cuando se mueve a gran velocidad y es capaz de hacer giros rápidos de forma inesperada persiguiendo a su presa, aunque si no alcanza a su presa en menos de 400 metros abandona la persecución para no malgastar energías. También poseen una excelente visión por esta razón pueden estar activos tanto de noche como de día, cazan temprano en la mañana y descansan durante el calor del día, y luego vuelven a cazar a tempranas horas de la tarde. Se le confunde con los leopardos, pero se distingue por sus manchas características y únicas en sus cuerpos parecidas a la huella dactilar de los seres humanos, se cree que no existen dos guepardos con el mismo patrón de manchas.

Es carnívoro, solitario aunque en algunas ocasiones se encuentran grupos de hasta cinco ejemplares. Se alimenta de gran variedad de animales; aunque prefiere las presas pequeñas, algunas de sus favoritas son; los antílopes, ñus, cebras y gacelas. No luchan por su comida, el guepardo es mucho menos agresivo que otras especies de felinos, incluso pueden ser domesticados y colocar a la venta sus cachorros, aunque esto es ilegal en la mayoría de los países. Es un felino de gran tamaño, mide entre 110 y 150 cm de longitud, su cola mide entre los 55 y 80 cm y pesa entre 50 y 72 kg, siendo el macho ligeramente mas grande que la hembra. Habitan en África, Asia y en algunas regiones de Irán, viven en sabanas abiertas con densa vegetación. No se les hace muy fácil adaptarse a nuevos entornos, aquellos que se adaptan al cautiverio es porque suelen nacer allí.

Se encuentra en conservación  ya que esta en peligro de extinción, se le cataloga como vulnerable. El numero de ejemplares se ha reducido enormemente, una de sus principales amenazas es la caza por la obtención de su piel y por los disparos realizados por habitantes de poblaciones para proteger su ganado de los ataques de este felino.
Su esperanza de vida en la vida salvaje es de 8 a 10 años, en cautiverio logra alcanzar los 17 años.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About